Construir encima del arroyo.

ADTA presenta alegaciones a Estudio de Detalle La Travesía que preve construir sobre el canal subterráneo de los arroyos Montijo y Alfileres que atraviesa Camas

 

19/08/2011 ADTA

 

ADTA ha presentado alegaciones al Estudio de Detalle La Travesía, donde se encuentra la Escuela Taurina y pasaba el antiguo ferrocarril minero de Cala. Pero también pasa soterrado, el arroyo Montijo al que se une el arroyo Alfileres justo antes de la entrada al canal. Camas está incluída en las zonas de alto riesgo por inundaciones.

 

Las alegaciones ponen de manifiesto la falta de información relativa al canal, a la peligrosidad que supone edificar en esa zona y la conveniencia de dejar libre la zona del canal.

La flecha gruesa indica la confluencia entre los arroyos Montijo y Alfileres, y el inicio del soterramiento, que discurre bajo espacios libres o viales en todo su trayecto. El Estudio de Detalle plantea una parcela edificable encima del canal. la alegación plantea dejar libre de edificación la zona señalada en azul.

En el plano de abajo, la delimitación de la unidad y la ordenación propuesta por el Estudio de Detalle. La alegación sugiere dejar libre la zona sañalada en rojo, para evitar riesgos y para respetar la zona de dominio público hidraúlico..

Entrada al soterramiento de los arroyos Montijo y Alfileres Las avenidas en esta zona se están agravando por el progresivo sellamiento de suelos en Castilleja de Guzmán, que provoca un mayor aporte de agua y con mayor energía cinética.

 

Alegación de ADTA (archivo pdf, 1.5 Mb) y Añadido (archivo pdf, 0.3 Mb)

 

Apéndice (archivo pdf, 0.3 Mb)

 

Documento Estudio de Detalle La Travesía: Ir a descargas...

 

 

 

 

 

Alegaciones a la creación de un espacio comercial en Camas por posibles crecidas de dos arroyos

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado ante el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio (PSOE), una serie de alegaciones al estudio de detalle promovido por la sociedad 'Sierpes Rentas' bajo el título 'Centro Comercial La Travesía de Camas' y aprobado de forma inicial el pasado mes de julio. En sus alegaciones, el colectivo conservacionista reclama 'medidas' de protección ante posibles crecidas de los arroyos Alfileres y Montijo, cuyo encauzamiento se localiza en el área de influencia de la nueva zona comercial.


Según las alegaciones de ADTA, fechadas el pasado 16 de agosto y recogidas por Europa Press, este estudio de detalle tiene como destino 'completar o adaptar las determinaciones del planeamiento vigente' sobre una zona del suelo urbano de Camas cercana al arranque de la carretera autonómica A-8077, para 'la creación de un centro comercial de tamaño medio dedicado a plaza de abastos'. En el ámbito de afección del estudio de detalle, según la organización conservacionista, está enclavada una infraestructura hídrica correspondiente al encauzamiento de los arroyos Alfileres y Montijo, cuya cuenca se prolonga además por los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.


En ese sentido, el estudio de detalle 'reconoce' el colector en cuestión en su memoria, pero en el resto del documento 'no se incluyen referencias al trazado de la infraestructura de encauzamiento', extremo que a juicio de la organización constituye un 'incumplimiento' de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) 'al no contemplar toda la información precisa al objeto de la ordenación'.


'RIESGO' DE CRECIDAS
Al respecto, avisa ADTA de que los arroyos Alfileres y Montijo 'concentran su riesgo de avenidas en el municipio de Camas, al concentrar ambas cuencas hidráulicas en un mismo trazado', aspecto que además 'se agrava al presentarse encauzado en su encuentro con el suelo urbano'. Por eso, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe reclama 'medidas' para que, 'en caso de avenidas o problemáticas mayores, se tiendan a minimizar las consecuencias de un futurible impacto en otros usos allí establecidos'.
Y es que, según ADTA, el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camas 'reconoce la existencia de problemáticas concretas respecto a los cauces hidráulicos'.
'Camas cuenta con un nivel de riesgo de categoría A por los arroyos de Caño Ronco y Montijo', alega la organización avisando de que tal extremo queda recogido incluso en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).