La incompetencia se ceba nuevamente con el dolmen de Montelirio
23-12-2009 Adta.
No ha transcurrido siquiera un año y nuevamente le desgracia, facilitada por la reiterada incompetencia de quién corresponde, se ceba con el dolmen de Montelirio. El fuerte viento reinante durante esta madrugada en Castilleja de Guzmán ha destrozado, por segunda vez (ver la primera), la cubierta de protección del dolmen alrededor de las cinco de la mañana. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales - la excavación cuenta con un guarda-, no siendo así en el caso de la estructura de la cubierta de protección del dolmen, que a todo a lo largo del corredor, así como en el ámbito donde se localizan las dos cámaras del dolmen han sufrido daños. Desconocemos el estado del dolmen, que se encuentra abierto en canal por la intervención arqueológica que se está llevando a cabo, y que tan magníficos hallazgos ha aportado para la investigación y estudio del mismo. Decir que esta mañana la cara de los miembros del equipo de la intervención arqueológica, dirigidos por Álvaro Fernández, cuando se han encontrado con tan dantesca situación, era de desolación y preocupación sería decir poco. Esta misma mañana ya había operarios viendo los daños.
Este nuevo suceso se une a la ya larga cadena de actuaciones sobre el Dolmen Montelirio, que como mínimo podemos calificar de incompetentes, y ante la que debería exigirse responsabilidades de verdad. Puede ver otros episodios de este lamentable y bochornoso espectáculo en esta misma web en Parque Aljarafe-Norte y en Castilleja de Guzmán .
europa press
La cubierta del dolmen de Montelirio vuelve a caerse por vientos sin que el yacimiento registre daños
CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cubierta del dolmen de Montelirio, enclavado sobre una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha vuelto a caerse en la madrugada de hoy --tal y como sucediera a principios de este año-- debido al fuerte temporal de vientos y lluvias que azota a la provincia, aunque esta circunstancia no ha motivado daño alguno en el yacimiento.
Así lo indicó a Europa Press el director de la excavación, el arqueólogo Álvaro Fernández, que explicó que la cubierta no se ha desprendido del todo ni ha caído sobre el dolmen, sino que en torno a las 5,00 horas "los fuertes vientos han provocado que el revestimiento se doblara, pero sin que llegara a afectar a los restos".
Fernández expuso que, una vez habida constancia de lo sucedido, en el lugar de los hechos se personaron técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, junto con representantes de la empresa responsable de la cubierta, para ver qué solución ofrecer a la actual situación. "Hay que ver los daños de ésta para ver si se rehace o se quita, pero como hace mucho viento el trabajo no es fácil", expuso.
La cubierta del dolmen debe proteger el yacimiento y facilitar la segunda fase de las excavaciones arqueológicas que ya comenzaron la primavera de 2007, cuando el equipo liderado por Fernández descubrió entre 14 y 16 nuevas inhumaciones datadas entre los años 2.500 y 2.300 antes de Cristo, así como unas 4.000 cuentas de collar y otros restos que convierten a este dolmen en uno de los activos históricos más importantes de la provincia.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/
|