SORPRESA EN EL RIOPUDIO A LA ALTURA DE CORIA DEL RÍO ¡COLMILLEJAS!

 

12-6-2019 ADTA

 

El pasado 31 de mayo un grupo de personas de ADTA y simpatizantes muestrearon el arroyo Riopudio a la altura de la SE-40 en Coria del Río y lo que observaron fue bastante sorprendente.

El objetivo del muestreo fue el seguimiento del estado de salud del tramo, algo que viene haciendo ADTA anualmente en el marco del Programa Andarríos de la Junta de Andalucía. Lo que esperaban encontrar las seis personas participantes era algo parecido al año pasado, algo que ocurrió con los datos físico-químicos e hidromorfológicos, que apenas habían variado.

Sin embargo, al entrar en el agua para comprobar el estado de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos, observaron mucha más biodiversidad de la habitual. Por ejemplo, larvas de caballito del diablo, o de libélula, poco tolerantes a la contaminación, algo que no se veía posiblemente desde hacía décadas. En uno de los índices se alcanzó los 60 puntos, casi 30 más que el año anterior. Y el 2º índice calculado, denominado Average Score per Taxon (ASPT), utilizado como indicador de la calidad de las aguas, alcanzó los 4,28 puntos, situando la calidad del agua del Riopudio en este tramo como “moderada” pero muy cerca de “buena”. También se encontraron renacuajos de rana común e incluso una concha fresca de un náyade de río, también conocidos como mejillones de río.

Pero lo más sorprendente fue el hallazgo de numerosos juveniles de colmillejas ( Cobitis paludica ), un pez un tanto extraño, endémica de la Península Ibérica, que vive en tramos con poca corriente y vegetación. La colmilleja está protegida por la Directiva de Hábitat (Anejo II) y Convenio de Berna (Anejo III) como especie de fauna protegida cuya explotación se regulará para mantener sus poblaciones fuera de peligro (Art. 7.2) y se prohibirá la utilización de todos los métodos no selectivos de captura y muerte y de los medios que puedan causar localmente la desaparición o turbar seriamente la tranquilidad de las poblaciones (Art. 8).

Aunque la mejoría en el estado del tramo a día de hoy es una gran noticia, las amenazas sobre el Riopudio siguen presentes al tiempo que desde ADTA se ve con preocupación la gran cantidad de incendios intencionados que amenazan todo el Aljarafe en las últimas semanas, la usurpación del dominio público, como en Espartinas, la ausencia de mantenimiento y vigilancia, la cantidad de residuos, etc. Por eso desde ADTA se sigue revindicando que el parque metropolitano del Riopudio cuente con un modelo de gestión participativa e innovadora que implique a las tres administraciones competentes, a las entidades sociales, y a la población del área metropolitana, y asegure el mantenimiento y evolución de los bienes y servicios ambientales existentes y futuros.

 

 

Enlaces relacionados:

 

El reto de una adecuada gestión del parque metropolitano del Riopudio sigue en el aire. Nueva reunión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

Diario de Sevilla

La CHG se compromete a impulsar una solución para el Riopudio

 

Diario de Sevilla

Nuevo intento para desbloquear la gestión del parque del Riopudio

 

ADTA

“Tercer año después” del parque metropolitano del arroyo Riopudio

 

 

ADTA

El Riopudio a su suerte

 

 

Diario de Sevilla

La falta de desbroce cierra los caminos del Riopudio

 

 

ABC

Desempleados del Aljarafe limpiarán el entorno del Riopudio