Alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 de metro de Sevilla.

16/07/2010 Nota Prensa.

Las asociaciones firmantes, a la vista del aplazamiento por la Junta de Andalucía, del período de exposición al público de los Anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 de metro de Sevilla, han aplazado también la entrega de sus alegaciones, al día 30 de agosto, y así tener la oportunidad de completar las mismas, y sobre todo poder promover la explicación de las alegaciones, cuyas líneas generales son las siguientes:.

El proyecto (entendiendo globalmente los tres Anteproyectos), centrado exclusivamente en el término municipal de Sevilla, implicaría la realización parcial, de aquí a 2017, de una mini-red de metro subterráneo a un elevado coste - en torno a los 1.000 millones de euros (a razón de 60-80 millones/km) - por cada línea, con las siguientes características:

  • Se trata de un proyecto que obvia casi totalmente la realidad metropolitana de Sevilla,
  • Se trata de un proyecto que obvia las nuevas realidades y experiencias de transporte público en superficie (nuevos tranvías, peatonalización, bicicletas públicas, intermodalidad ...) que a un coste muy inferior se están desarrollando en ciudades de todo el Mundo, y a las que Sevilla, afortunadamente, no ha sido del todo ajena en los últimos años.
  • Se trata de un proyecto que necesita para su realización de una ingente inversión pública, de difícil plasmación en estos tiempos de crisis y que, incluso en el caso improbable de que pudiera realizarse en un plazo razonable, implicaría la paralización de otros proyectos de menor coste, menor plazo de realización, y mayor utilidad pública.

Corremos el riesgo de un nuevo parón - como los que ya supusieron los proyectos fallidos de 1970 y 1990 - en la búsqueda de soluciones reales a la movilidad metropolitana, por lo que entendemos que es absolutamente necesario iniciar un amplio debate ciudadano acerca de qué modelo de transporte público queremos para el Área Metropolitana de Sevilla, sin ideas preconcebidas ni prejuicios ideológicos a favor de éste o aquél modo de transporte, con el objetivo de formular una alternativa

  • Metropolitana: que conecte todos los núcleos importantes de población del Área Metropolitana, incluyendo proyectos ya en estudio como las conexiones con Coria - La Puebla, Camas - Valencina, Mairena - Bormujos - Gines, ... así como otros por estudiar, que completen una auténtica red de conexiones metropolitana.
  • Ecológica: que suponga un descenso real en las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad urbana y metropolitana, y que sea compatible con el desarrollo a escala metropolitana de otras políticas de sostenibilidad y habitabilidad urbanas ya probadas en Sevilla, como la peatonalización o los carriles-bici.
  • Económica: que suponga un uso eficiente de los recursos públicos.
  • Y en plazo: estamos convencidos de que es posible desarrollar, de aquí a 2017 y por el mismo coste que la "fase inicial" propuesta en el anteproyecto, una red básica de transporte publico metropolitano, fundamentalmente en superficie, que de solución a los problemas de movilidad metropolitanos. Solución que no puede esperar a la finalización, que el propio anteproyecto deja indefinida en el tiempo, de la mini-red de metro subterráneo restringida al municipio de Sevilla que el anteproyecto contempla.

Longitud total, longitud en superficie y precios de las líneas.

 

Acontramano
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Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe
Ecologistas en Acción
Valencina Habitable