El informe ICOMOS.(archivo pdf, 7 Mb)
Monteseirín está “convencido” de que la Unesco aprobará al final la Torre Cajasol
Agencias
El alcalde de Sevilla se mostró el viernes “convencido” de que la Unesco “no emitirá un dictamen negativo” sobre el proyecto de rascacielos planteado por Cajasol en la Cartuja. “Acompañaremos a Cajasol allí donde tenga que ir para justificar su proyecto”, agregó en relación a las críticas de Icomos por su impacto visual.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reiteró su respaldo al proyecto de la Torre Cajasol definido por el arquitecto César Pelli alegando que el Ayuntamiento “está dispuesto a acompañar a Cajasol allá donde vaya con sus razones y argumentos”, a pesar de que el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha emitido un informe en el que insta a abandonar dicha construcción por el impacto irreversible que tendrá sobre el paisaje urbano y cultural de la urbe, a la par que recomienda a la Unesco incluir a la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de no retirarse el proyecto.
Monteseirín se mostró “convencido” de que el dictamen que emita finalmente la Unesco acerca del rascacielos de 178 metros de altura “no va a ser negativo”, pero manifestó que, “en cualquier caso, Cajasol argumentará y defenderá su proyecto como corresponde”, para lo que contará con nuestro “respaldo”. “El Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a acompañar allá donde vaya a Cajasol con sus razones y argumentos, que no son más que de carácter técnico y de preservación del entorno y que, además, son muy similares a los que maneja precisamente Icomos”, afirmó el regidor.
Críticas de IU. El portavoz del grupo de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien hasta ahora había declinado pronunciarse sobre el asunto, sí quiso hacerlo ayer para señalar que “este informe ya podría haberse hecho un par de años antes”.
En rueda de prensa, Torrijos reconoció la importancia de un estudio para valorar el impacto paisajístico de la torre, si bien “es una ONG la que lo promueve y lo que habrá que ver es si la Unesco se pronuncia o qué es lo que hace Cajasol”, puesto que la entidad bancaria es la promotora.
En este sentido, el portavoz municipal de IU recordó el largo proceso urbanístico que se ha seguido al exponer que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad fue “discutido con los sevillanos durante años”, mientras que el proyecto ya ha pasado por varias fases como el concurso de adjudicación de proyectos o la solicitud de licencia a la Gerencia de Urbanismo.
“Podríamos decir que quizás Icomos podría haber sido más diligente y que el informe se hubiera hecho un par de años antes porque, después de todo, la torre aún no está construyéndose”, indicó Torrijos.
En el referido informe, Icomos recomienda a Cajasol, al Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta y al propio Ministerio de Cultura que reflexione cada una en su ámbito de responsabilidad sobre el efecto que un rascacielos enclavado “a sólo un centenar de metros del casco histórico” podría tener.
La Torre Cajasol es una creación del arquitecto César Pelli. El pasado 18 de septiembre el proyecto obtuvo licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo. Las obras de acondicionamiento en el solar se iniciaron hace meses.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095094092095100424170
Gómez de Celis afirma que Sevilla «nunca entrará» en la Lista de Patrimonio en Peligro
El Gobierno local espera que la Unesco ignore el dictamen de Icomos sobre la Torre Pelli
28 Noviembre 08 - L. R. S.
SEVILLA- El equipo de Gobierno reiteró ayer su apoyo incondicional al rascacielos proyectado por el arquitecto argentino César Pelli para Cajasol en la Isla de la Cartuja intentando desautorizar al organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio. Tanto el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como la portavoz del Ejecutivo municipal, Maribel Montaño, insistieron ayer en que el dictamen del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que determinaba la «incompatibilidad» de la Torre Pelli con la protección del casco histórico «no es un informe oficial» y confiaron, por tanto, en que el organismo internacional no lo tenga en cuenta.
Pese a manifestar que «respetamos enormemente» el informe negativo de Icomos y su recomendación para que sea retirada la licencia de obra del futuro edificio de 178 metros , Montaño aseguró que la Unesco «hará caso de algunos informes y de otros no». Al igual que la portavoz, Gómez de Celis subrayó en que la Gerencia de Urbanismo ha cumplido escrupulosamente con la normativa local y autonómica en este proyecto, y se mostró convencido de que Sevilla «nunca entrará a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro».
Desde Icomos ya se advirtió de que, con su dictamen negativo, el ingreso en esa «lista negra» es prácticamente inevitable, como paso previo a la exclusión del complejo monumental formado por la Catedral , el Archivo de Indias y el Alcázar del catálogo de bienes patrimoniales de interés y valía internacional.
El delegado de Urbanismo recordó, además, que «prestigiosos técnicos» de Cajasol, promotora del rascacielos a través de la sociedad Puerto Triana, están elaborando su propio informe sobre el impacto de la Torre Pelli en el paisaje hispalense. Gómez de Celis cree que este documento «avalará el proyecto» y será determinante para la Unesco , más incluso de la opinión de su asociación asesora a nivel mundial.
http://www.larazon.es/noticia/el-gobierno-local-espera-que-la-unesco-ignore-el-dictamen-de-icomos-sobre-la-torre-pelli
Monteseirín defiende que «iremos allá donde vaya» la entidad
El Gobierno local cierra filas en torno a la Torre Pelli y Cajasol
29 Noviembre 08 - G. N. G.
SEVILLA- La polémica patrimonial en torno a la torre de Cajasol, proyectada por el argentino César Pelli en la Cartuja , sigue creciendo mientras el Gobierno local sale al paso y cierra filas en torno a un rascacielos «vendido» como emblemático aun antes de su construcción.
Tras el informe negativo de Icomos, el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el estadounidense de origen cubano Gustavo Araoz debatirá el próximo día 3 de diciembre en Madrid con los responsables del Comité Español de este organismo dicho texto, que pide a la Unesco que inscriba la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Al hilo del informe, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se pronunció por primera vez sobre este asunto para dejar claro que «el Ayuntamiento está dispuesto a acompañar a Cajasol allá donde vaya con sus razones y argumentos» para defender el proyecto de Pelli. Monteseirín se mostró «convencido» de que el dictamen que emita finalmente la Unesco acerca de la torre «no va a ser negativo», pero manifestó que, «en cualquier caso, Cajasol argumentará y defenderá su proyecto como corresponde», para lo que contará con el «respaldo» del Consistorio.
En idéntica dirección se manifestó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quienseñaló que el informe de Icomos «ya podría haberse hecho un par de años antes». Aunque mostró su preocupación por la reconvención de Icomos, añadió que «es una ONG, y lo que habrá que ver es si la Unesco se pronuncia o qué es lo que hace Cajasol». «Quizás Icomos podría haber sido más diligente y que el informe se hubiera hecho un par de años antes, porque, después de todo, la torre aún no está construyéndose», concluyó Torrijos.
Por último, el secretario local del PA de Sevilla, Alfonso Caballero, mostró su «preocupación» por la «insensatez que demuestra la defensa a ultranza en la errónea ubicación del proyecto de la Torre Pelli , de 178 metros de altura, muy cerca de uno de los centros históricos más importantes de Europa». Por ello, el líder de los andalucistas sevillanos aseguró que el Ayuntamiento debería pactar con Cajasol una nueva ubicación para el rascacielos.
http://www.larazon.es/noticia/
Noticias anteriores
Noticias anteriores
Noticias anteriores
Noticias anteriores