Celebrado el acto de protesta contra el soterramiento del arroyo Porzuna

Más de un centenar de personas acudieron al Flshmoh en el antiguo campo de feria de Mairena , frente a la estación de metro.

 

27-06-2012 ADTA.

 

Ayer por la tarde se celebró el acto de protesta por el soterramiento del arroyo Porzuna en el antiguo campo de feria de Mairena, con la asistencia de un centenar largo de personas, que sosteniendo una ancha cinta de papel azul y sosteniendo globos verdes, simularon el cauce del arroyo y su vegetación de ribera, a lo largo de unos 200 metros, mientras se entonaban canciones a favor del respeto al patrimonio natural. Después se leyó un manifiesto.

 

Bajo el antiguo campo de feria discurre el arroyo, tramo que estaba previsto descubrir (fue objeto de una fuerte controversia entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) e integrar en el Parque del Porzuna. Pero las obras del Vial Metropolitano y del Tranvía, de la Consejería de Obras Públicas, tienen previsto soterrar definitivamente el arroyo en ese tramo, a la vez que ocupa gran parte del previsto parque del Porzuna. También ese proyecto ha soterrado el tramo existente detras de la gasolinera del polígono PISA. El Ayuntamiento de Mairena realizó a su vez un proyecto para soterrar el tramo de la Hacienda Rosales, lo que dejaría totalmente soterrado el arroyo en toda su cabecera. Ahora, todas esas obras y proyectos están paralizados.

 

Todo ello se ha hecho, en contra de lo previsto en el PGOU del año 2003 y en normas como la Directiva Marco Europea sobre el Agua. ADTA ya se dirigió hace varios años a la Consejería de Obras Públicas y al Ayuntamiento de Mairena, sin resultado alguno.

 

 

 

 

MANIFIESTO

 

¡Buenas tardes!

La crisis económica que estamos sufriendo está unida a la crisis social y ambiental de la que no se habla tanto. El mal uso del territorio es su principal manifestación y el desencadenante de muchos efectos indeseables.

Aquí estamos viendo un caso de mal uso del arroyo Porzuna. Su cauce se está recortando innecesariamente, produciendo un deterioro social y ambiental que deberíamos impedir.

El arroyo Porzuna nace en el polígono PISA donde fue soterrado hace veinte años, apareciendo detrás de la gasolinera y bordeando la rotonda del PISA (tramos que han sido recientemente cubiertos), llega a la Hacienda Rosales, en donde podemos ver la fila de árboles que acompañan el cauce.

Este sitio en el que estamos sería parte del cauce si no hubiera sido aterrado hace años, primero como vertedero y luego como campo de feria, siendo objeto de una controversia entre el Ayuntamiento y la Confederación. Estaba previsto en el PGOU, su restauración e integración en el futuro Parque del Porzuna. Desde aquí hasta su desembocadura en el Guadalquivir hay poco más de 5 kilómetros. Unas tres horas caminando de ida y vuelta a través de entornos singulares de alto valor paisajístico.

La construcción del intercambiador de transportes se ha proyectado considerando el arroyo como un “estorbo” que es mejor ocultar, soterrándolo definitivamente. ¡Un ejemplo más de mal uso del territorio! Ya que un arroyo conservado y accesible al uso público elevaría enormemente el valor no solo ambiental, sino también social y hasta económico de esta zona.

Por todo ello os preguntamos

¿Porqué vivir por encima de nuestro arroyo si podemos vivir a su lado?

¿Vamos a resignarnos impotentes a este nuevo recorte ambiental en nuestro territorio?

¿No es mejor evitar ahora el recorte que tener que pedir luego el rescate?

Ciberactuación

 

ADTA ha promovido la firma de una carta para protestar por el soterramiento del arroyo Porzuna y de los arroyos en general, por las obras de urbanización y de obras públicas. Firma...

 

Protesta contra el soterramiento del arroyo Porzuna en Mairena del Aljarafe.

Cada año que pasa vemos impotentes cómo van desapareciendo tramos de los arroyos de nuestros pueblos y ciudades devorados por el urbanismo salvaje y las infraestructuras excesivas y mal diseñadas.

El arroyo Porzuna sufrió el soterramiento de su nacimiento en lo que ahora es el polígono PISA, hace 20 años. Luego lo enterraron en la explanada de la feria. Ahora están preparando su soterramiento en el tramo que queda libre junto a la Hacienda Rosales.

Estos recortes de nuestro patrimonio natural son un despilfarro económico que, además, empobrece nuestro entorno y nos roba nuestro derecho a disfrutar de él.

En Mairena las riberas existentes son los elementos más valiosos de nuestro paisaje natural. Deberían estar siendo recuperadas y puestas en condiciones de acceso público.

No es bueno asistir impotentes a estos recortes ambientales que empobrecen nuestro entorno e introducen riesgos y debilidades para el futuro.

Con motivo de la celebración del día internacional del Medio Ambiente, ADTA (Asociación para la defensa del territorio del Aljarafe) os invita a participar en el Flashmob (multitud instantánea) para reivindicar la conservación de este patrimonio natural, nuestro derecho al disfrute de los arroyos y evitar que se sigan soterrando.

Detalles actividad

Haremos una cadena humana con globos verdes de gas que representarán el bosque de ribera y extenderemos un rollo de papel azul que simbolizará el arroyo. Podéis traer a vuestros conocidos y familiares. ¡Cuántos más seamos mejor!

Se harán fotos que serán enviadas a los medios de comunicación.

Por un instante imaginaremos un paisaje bien distinto del actual: el arroyo Porzuna vuelve a estar en superficie y accesible al uso y disfrute de todos.

Leeremos un manifiesto por la conservación del patrimonio natural, propiedad de todos los ciudadanos, no de los políticos corruptos y especuladores.

La duración de la actividad será de una hora.

El encuentro tendrá lugar el 26 (martes) de Junio a las 21 horas en el cauce soterrado del arroyo Porzuna, junto a la pista de Skateboarding, frente a la parada del metro de Ciudad Expo, Mairena del Aljarafe. ¡Entre tod@s podremos hacer un mundo mejor!

Se condiciona la actividad a la existencia de un mínimo de 60 personas que se comprometan a asistir. Para ello, enviar un correo a la dirección adta@adta.es y te confirmaremos cuando se rebase el número mínimo.

Enlace relacionado:

El tranvía sobre el arroyo.

Mairena: Los espacios libres no tan libres.

Soterran otro trozo del Porzuna.