La ejecución de las Áreas de Oportunidad conllevarían notables impactos en el Aljarafe.

Estudio universitario sobre la cuenca del Riopudio, presentado en el X Congreso Ibérico de Gestión y Planeamiento del Agua en Coimbra

27-11-2018 ADTA.

 

Un estudio elaborado en la Universidad de Sevilla alerta sobre las consecuencias que tendría el desarrollo de las Áreas de Oportunidad propuestas por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) en el Aljarafe.

En este estudio, se hace un recorrido por la evolución reciente de los cambios de usos del suelo en la cuenca del Riopudio, poniendo de manifiesto el marcado carácter urbano que ésta presenta en la actualidad, ya que el estudio apunta que casi un 30% de la superficie total de la cuenca (2.218 ha de un total de 7.741 ha) se encuentra ocupada por usos urbanos y sus derivados (vías de comunicación como son calles, carreteras, autovías, etc.). A su vez, se insiste en la relación entre esta realidad y las pésimas condiciones ambientales y ecológicas que presentan los arroyos de la comarca, analizando en este caso de estudio el arroyo Riopudio como ejemplo de ello.

Sobre esta base de partida, han sido analizadas las consecuencias que conllevarían para los ecosistemas fluviales de la zona de estudio la ejecución de dichas Áreas de Oportunidad. En este sentido, el estudio concluye que el aumento en más de un 20% de la superficie urbana ya existente que comportaría la ejecución de éstas, agravaría notablemente la grave y comprometida situación en la que estos ecosistemas se encuentran actualmente.

 

VERSIÓN PRESENTADA EN EL CONGRESO (archivo pdf, 1,5 Mb)

VERSIÓN COMPLETA (archivo pdf, 3 Mb)

 

Europa press

Un estudio calcula un 23% más de uso urbano en la cuenca del Riopudio si se cumple el Potaus y pide revisarlo

20 Minutos

Un estudio calcula un 23% más de uso urbano en la cuenca del Riopudio si se cumple el Potaus y pide revisarlo