Comunicado de apoyo a Juan Clavero

Comunicado de apoyo a Juan Clavero

COMUNICADO DE APOYO A JUAN CLAVERO

ADTA 1/9/2017

Ante la detención el pasado sábado día 26 de agosto de Juan Clavero Salvador, conocido militante de la Organización Ecologistas en Acción, de la que fue coordinador en Anda lucía, ADTA manifiesta lo siguiente:

Juan Clavero, licenciado en Biología y Geografía, catedrático de Enseñanza Secundaría, ha desarrollado durante más de 30 años una intensa actividad en defensa del medio ambiente y el territorio en la provincia de Cádiz y en toda Anda lucía. A su actividad profesional y militante une el haber desempeñado puestos como el de Director del Parque Natural de Grazalema entre 1 986 y 1988 , el de representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo o el de Director de la Oficina del Plan coordinado de recuperación del río Guadalete, en cuya defensa ha destacado. Hay que mencionar también su activo papel en la Plataforma ‘APEMSA no se vende’, contra la privatización del servicio municipal de agua del Puerto de Santa María. Fue Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2002 y Premio Dragona Iberia de la Fundación Nueva Cultura del Agua en 2013.

Su trayectoria a lo largo de estas décadas ha sido intachable, siendo completamente inverosímil su relación con el delito de tráfico de estupefacientes con el que se le pretende implicar. Juan Clavero es para muchas personas alguien digno de admiración por su integridad ética y moral.

Ya en anteriores ocasiones ha sufrido reiteradas agresiones y amenazas procedentes de individuos y entidades responsables de actividades delictivas en materia de ordenación del territorio y urbanismo a las que se ha enfrentado.

En ADTA nos preocupa que comportamientos mafiosos como los que parecen guiar estos hechos estén creciendo en el medio rural andaluz. Y nos tememos que estén dictados por poderes fácticos contrarios al mantenimiento, uso y disfrute del bien común que son los caminos rurales y las vías pecuarias.

La gravedad del tema exige no solo que Juan Clavero quede totalmente libre de toda sospecha, sino que es imprescindible, y confiamos en que así será, que los hechos en los que se ha visto envuelto sean aclarados por la justicia y los responsables de los mismos sean descubiertos y castigados, conforme la ley establece.