El reto de una adecuada gestión del parque metropolitano del Riopudio sigue en el aire
El reto de una adecuada gestión del parque metropolitano del Riopudio sigue en el aire
Nueva reunión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
6-2-2019 ADTA
El reto de una adecuada gestión del parque metropolitano del Riopudio sigue en el aire. Reunión sobre el Parque Metropolitano del Riopudio en la Confederación Hidrológica del Guadalquivir.
El lunes 4 ha tenido lugar una reunión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el parque metropolitano del Riopudio en busca de una fórmula para su gestión. A ella, además de responsables técnicos del organismo, han asistido técnicos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de Aljarafesa, de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como el alcalde de Bormujos y varios miembros de ADTA.
La reunión ha sido de escaso aprovechamiento debido a la situación de transición en la que se encuentra la Junta de Andalucía, actor indispensable para la búsqueda de una fórmula que facilite la gestión del parque metropolitano del Riopudio.
El 24 de noviembre pasado, en reunión convocada por el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se transmitió una buena disposición a encontrar solución al reto pendiente de poner en marcha un marco de gestión de este interesante activo teritorial metropolitano generado por las obras de recuperación ambiental concluidas en 2015.
En los contactos y reuniones habidas durante los tres años transcurridos, siempre ha faltado la presencia de la Consejería competente en materia de desarrollo y coordinación de la política de espacios públicos metropolitanos (hasta hace poco, la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). El anuncio de que sí iba a estar presente en esta última reunión generó una perspectiva más alagüeña, espectativa que no se ha visto cumplida.
Desde ADTA celebramos que por fin se haya abierto «la ventanilla administrativa» que faltaba para que las instituciones y la ciudadanía puedan aforntar el reto de gestionar el Riopudio restaurado, aplicando la figura «parque metropolitano» establecida por la normativa andaluza. Y seguimos esperando que esta fórmula de gestión haga viable el parque, no como una carga económica molesta envuelta en incertidumbres financieras, sino como fuente de bienes y servicios ambientales manejados de modo innovador y participativo, como corresponde a un bien público destinado a mejorar la calidad de vida (humana, agraria, y silvestre) en nuestro entorno metropolitano.
Esperamos que el nuevo centro directivo de la Junta de Andalucía, competente en materia de parques metropolitanos, culmine pronto su reorgannización administrativa, asuma un claro acuerdo político, y dé a los técnicos correspondientes instrucciones de ponerse a trabajar.
Enlaces relacionados:
Diario de Sevilla
La CHG se compromete a impulsar una solución para el Riopudio
Diario de Sevilla
Nuevo intento para desbloquear la gestión del parque del Riopudio
ADTA
“Tercer año después” del parque metropolitano del arroyo Riopudio
ADTA
Diario de Sevilla
La falta de desbroce cierra los caminos del Riopudio
ABC