Hemos presentado alegaciones y propuestas al plan hidrológico del Guadalquivir 2022-2027.
Aprovechando el plazo de exposición al público del “PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2022-2027 DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR (3o CICLO)” hemos presentado cinco propuestas relativas al arroyo Riopudio:
- Que se modifiquen el nombre y extensión de la masa de agua ES050MSPF011002006 arroyo del Repudio, incorporando el arroyo del Sequillo y arroyo de Ugena y la zona de cabecera situada al norte de la carretera A-8077 (Olivares-
Salteras); así como que se adopte el nombre de ES050MSPF011002006 arroyo Riopudio y afluentes. - Aplicar, con más rigor y eficacia las medidas de vigilancia e inspección del DPH para suprimir extracciones ilegales y establecer medidas adicionales que impliquen la revisión de las concesiones de usos del agua.
- Realizar un un estudio detallado, o estimaciones del uso ilegal, o no registrados en el acuífero Aljarafe Norte, número de extracciones, volumen y la presión adicional sobre estas esta masa de
agua y la del propio arroyo. - Revisar los resultados que ofrecen los índices de calidad obtenidos en la única estación de control para ofrecer información más detallada y precisa respecto a los mismos.
- Incorporar medidas para la mejora de la gobernanza en el Aljarafe Norte. Tales como: la reducción de la extracción de agua; el cierre de las captaciones ilegales; la constitución de una Comunidad de Usuarios; la elaboración de listas de concesionarios; la formulación de un Programa de Actuación que ajuste recursos disponibles a las actividades económicas demandantes; y la realización de estudios de la afección del crecimiento urbano, destrucción de afluentes e impermeabilización de la cuenca y sus efectos.