Un inventario realizado por expertos confirma que Tablada alberga una gran biodiversidad
, , ,

Un inventario realizado por expertos confirma que Tablada alberga una gran biodiversidad

Simpatizantes de ADTA, expertos en fauna, nos han hecho llegar un inventario de las especies de vertebrados detectados en la Dehesa de Tablada desde el año 2020.

Sus visitas a este enclave se intensificaron con los cierres perimetrales durante la pandemia, lo que les permitió realizar este informe y conocer, en el caso de las aves, si eran especies residentes, estivales, reproductoras, invernantes o de paso.

Un inventario realizado por expertos confirma que Tablada alberga una gran biodiversidad

Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Fotógrafo: Eduardo Rodríguez. Localización:Dehesa de Tablada.

 

Los autores nos dicen:

–  Tablada es en la actualidad un espacio lleno de vida con una biodiversidad que sorprende en una zona rodeada por dos grandes sistemas urbanos, la ciudad de Sevilla por el Este, y la conurbación del Aljarafe hacia el oeste. El secreto de su biodiversidad no es otro que la presencia del “gran río”, el Guadalquivir y la ganadería extensiva practicada en la zona que mantiene unos pastizales de gran interés para la fauna silvestre.

Desde que se produjera el cambio de gobierno municipal, se ha reactivado un debate sobre el futuro de Tablada, y han salido reflejadas en la prensa algunas ideas sobre qué hacer en el lugar. Las más preocupantes hablan de construir viviendas con la boca chica, disfrazándolas de verde con ideas más tibias. Por el lado opuesto, se ha hablado de “crear un espacio renaturalizado” pero ¿Conocemos el valor natural de la Tablada actual? ¿Necesita realmente una renaturalización o solo la mejora de algunos elementos de uso público?

Gracias al inventario recibido podemos hacernos una idea objetiva del valor que tiene Tablada en la actualidad. Por ejemplo, hasta 15 especies mamíferos han sido detectados hasta la fecha desde el 2020. Algunos campean Tablada mientras dormimos, al abrigo que les proporciona la oscuridad de la noche, son carnívoros como la nutria, el zorro, el tejón o la ginetas. Entre los mamíferos también aparecen cuatro especies de murciélago. Destaca el campeo en la zona del nóctulo grande, un murciélago capaz de alimentarse de pequeñas aves y clasificado como «Vulnerable» a nivel estatal por la escasez y fragmentación de sus poblaciones. Una de sus colonias más meridionales se encuentra en Sevilla, en el parque María Luisa, actualmente amenazada por la competencia que ejercen las cotorras de kramer sobre sus lugares de cría, en los huecos de los árboles más longevos.

Entre los reptiles y anfibios, destacan varias especies de culebras, como la de cogulla, de escalera o bastarda, que llega alcanzar tamaños impresionantes, y todas ellas con un papel fundamental en el control de presas pequeñas, como roedores.
Pero donde sobresale Tablada es en su rica avifauna, con sus 114 especies. Para hacernos una idea de qué significa ese número podemos compararlo con las 638 especies de aves que oficialmente habían sido certificadas por SEO/BirdLife en España durante 2022. ¡un 17,9% de ellas se han visto en un espacio proporcionalmente tan pequeño como Tablada! Si la comparamos con Doñana, Tablada supondría un 28,5%.

Entre las especies detectadas, podríamos destacar el cernícalo primilla, el águila pescadora, el elanio común pero incluso, sobrevuelan la zona durante sus dispersiones o migraciones, el águila imperial o el alimoche, todo un privilegio que puedan observarse desde aquí.

 

Un inventario realizado por expertos confirma que Tablada alberga una gran biodiversidad

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Fotógrafo: Eduardo Rodríguez. Localización:Dehesa de Tablada.

 

Un inventario realizado por expertos confirma que Tablada alberga una gran biodiversidad

Jilguero lúgano (Spinus spinus). Fotógrafo: Eduardo Rodríguez. Localización:Dehesa de Tablada.

 

Un inventario realizado por expertos confirma que Tablada alberga una gran biodiversidad

Águila pescadora (Pandion haliaetus). Fotógrafo: Eduardo Rodríguez. Localización:Dehesa de Tablada.

 

–  Con esta este inventario hemos tratado de destacar que el gran valor medioambiental que Tablada tiene desde el punto de vista de la biodiversidad es un hecho presente, que se mantiene gracias al Guadalquivir y al uso ganadero actual y que, sin duda, requiere una seria reflexión sobre qué espacio queremos, que usos debemos o no permitir y qué funciones queremos que cumpla, incluyendo el disfrute y salud de la ciudadanía presente y futura.

 

Acceder al documento.