Presentamos alegaciones a una propuesta de transformación urbanística en Palomares del Río
El gobierno municipal de Palomares ha aprobado inicialmemte una modificación del catálogo de edificios protegidos, para reducir la protección de la Hacienda Casa Alegre proponiendo la “anulación de la catalogación de la parcela”.
La propuesta plantea conservar sólo una parte de los edificios; ocupando la superficie no edificada con nuevas construcciones con la edificabilidad máxima correspondiente a la delimitación total de la parcela y a la zona de suelo urbano en la que se encuentra: 0,80 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo de la delimitación total de la parcela. Todo esto añadiendolo a los edificios que se conservan.
No para ahí la propuesta, sino que incorpora a la delimitación una parcela de casi 1.000 metros cuadrados procedentes del Plan Parcial colindante a la que en su día se otorgó edificabilidad cero, y que por tanto eludió participar en los gastos de urbanización, pero adquiriendo la situación de urbana. Ahora, merced a ese ardid, se le otorga, sin ninguna justificación y presumiblemente sin repartir con los propietarios del Plan Parcial, una importante edificabilidad.
De llevarse a cabo estas modificaciones, la conservación del conjunto en su contexto, desaparecería en favor de una innecesaria y especulativa integración con la trama urbana.
Más allá de la falta de justificación de la desprotección del conjunto patrimonial, que es lo más grave, la propuesta es enormemente especulativa.
Existen soluciones rentables para conservar la hacienda, en contra lo que afirman los redactores, pero obviamente sin efectuar el pelotazo urbanístico que se pretende con esta propuesta.