EL ESTADO DE ABANDONO DEL PARQUE METROPOLITANO DEL RIOPUDIO SE AGUDIZA MIENTRAS SIGUE SIN SOLUCIONARSE SU GESTIÓN
, , ,

EL ESTADO DE ABANDONO DEL PARQUE METROPOLITANO DEL RIOPUDIO SE AGUDIZA MIENTRAS SIGUE SIN SOLUCIONARSE SU GESTIÓN

Aljarafe, a 26 de enero de 2023

 

Más de 8 años han pasado ya desde que se inaugurara oficialmente el corredor verde del Riopudio tras finalizar una de las obras de rehabilitación fluvial más importante hasta ese momento a nivel nacional. No obstante, después de numerosos intentos por llegar a un acuerdo entre administraciones que solucione, de una vez por todas, la gestión de este espacio, este importante pulmón verde y el conjunto de la ciudadanía del Aljarafe siguen esperando. ¿Será este 2023 el año definitivo?

Este verano pudimos observar consternados cómo un incendio devoraba la ribera del Riopudio en aproximadamente un kilómetro del arroyo, entre Almensilla y Palomares del Río, dejando un aspecto que define bien la lamentable situación que viene sufriendo. Y por desgracia, esto no se trata de una simple anécdota. Los incendios se vienen sucediendo a lo largo de todo el corredor verde, año tras año, echando al traste buena parte del esfuerzo humano y económico que se invirtió en su recuperación. Teniendo que sumar a ello la multitud de actos de vandalismo que se dan como consecuencia de la nula vigilancia, la acumulación de residuos de todo tipo, el robo de mobiliario y el acceso constante de vehículos no autorizados que degradan el entorno y dificultan el disfrute y normal desarrollo de otro tipo de actividades más respetuosas con éste.

Recientemente hemos tenido que denunciar el robo de las mallas metálicas protectoras de las charcas para anfibios que hay en el tramo en que el arroyo entra en el término municipal de Coria del Río.

Todo ello actúa como freno a los procesos de recuperación de biodiversidad que, potencialmente tiene este espacio metropolitano; y reduce el atractivo y la calidad de las actividades de uso público que el territorio permite. El arroyo se ve impedido en desplegar los bienes y servicios ambientales que harían más valiosa la comarca.

Por ello, hacemos un llamamiento para que las administraciones implicadas acuerden ya una solución para la gestión de este corredor verde. Con tal fin, hemos registrado una solicitud formal dirigida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que, como actual propietaria de los suelos, impulse y lidere la búsqueda de la solución definitiva. Para lo que hemos vuelto a ofrecer nuestra total disponibilidad para colaborar en lo que esta Asociación pueda resultar de utilidad.

En paralelo, desde ADTA y junto a otros agentes sociales interesados, vamos a seguir impulsando diversas actividades y encuentros orientados a lograr que culmine lo que este territorio lleva tantos años esperando.