El pasado 11 de mayo nos dimos un paseo por el Riopudio para unirnos al reto de Walking Rivers «caminar al menos 10.000 pasos junto a un río (5-7 km aprox.)». Esta fecha es un día para invitar al mundo caminar a lo largo del río que tienes más cerca de casa y demostrar que los ríos son geniales y que es posible andarlos.
Desde el área recreativa «Puente Romano» fuimos a visitar la «Zúa» de origen árabe, que todavía mantiene un salto de agua de más de 5 metros. Después caminamos aguas arriba entre sus meandros, cruzando las desembocaduras de los Arroyos Almargen, Sequillo y Valencinilla al Arroyo Riopudio y comprobamos cómo la regeneración del bosque de ribera continua imparable, desplazando poco a poco, las manchas de cañaveral. Aunque solo 3 «adtivistas» acudimos a la cita, estuvimos todo el camino acompañados por el canto y vuelos de los innumerables, ruiseñores comunes, ruiseñores bastardos, ratoneros, currucas, cucos, tórtolas europeas, rabilargos o abubillas, entre otras aves. También pudimos comprobar la presencia de abundantes individuos de galápagos leprosos en las zonas más remansadas.
En total, recorrimos 7 km que se unen a los casi 16.000 km de 90 ríos distintos que han sido caminados por todo el planeta, un pequeño paseo por un gran movimiento en favor de la conservación de nuestros ríos.