ADVERTENCIA AL ALCALDE DE SEVILLA DE LOS GRAVES RIESGOS DE LAS OBRAS EN EL ESTADIO BENITO VILLAMARÍN
Se prescinde del perímetro de seguridad recomendado por la FIFA y el Consejo de Europa según advierten las asociaciones vecinas del estadio.
Las asociaciones vecinas al estadio Benito Villamarín han advertido por carta al Alcalde de Sevilla que el entorno urbanístico del estadio se encuentra saturado y carente de espacios libres adecuados para establecer el perímetro de seguridad recomendado por la FIFA y el Consejo de Europa en el Convenio de Saint- Dennis, ratificado por España.
Las fuerzas de seguridad conocen de sobra las dificultades a las que se tienen que enfrentar en situaciones de riesgo en un entorno con poca capacidad de maniobra por la escasez de espacios libres, como se ha puesto en evidencia numerosas veces. La falta de espacios libres dificulta cumplir las recomendaciones para facilitar una evacuación segura en los términos de tiempo recomendados.
Colmatar todo el espacio libre existente en el entorno del estadio reduciría a la mínima expresión el espacio de seguridad o refugio necesario tanto para la entrada segura de los asistentes a los eventos deportivos como -sobre todo- ante una posible evacuación en una situación de emergencia, y contraviene las recomendaciones de la FIFA y del Consejo de Europa sobre seguridad en eventos deportivos.
A resultas de un convenio firmado el año 2003 entre el club y el Ayuntamiento de Sevilla, este modificó el planeamiento para recalificar el uso de zona verde del único espacio libre existente en el entorno al estadio (el espacio comprendido entre el estadio y la calle Doctor Fleming), por un uso deportivo privado (ese suelo es propiedad del Ayuntamiento).
Ahora el Ayuntamiento y el Betis han iniciado la tramitación de un Estudio de Ordenación para permitir construir una enorme mole con cerca de 32.000 m² de edificabilidad (El Corte Ingles de la Plaza del Duque tiene unos 30.000 m²), con hasta 47 m de altura (7 plantas) y hasta 6 metros de vuelo saliente sobre el espacio público circundante, dedicado a diversos tipos de usos pormenorizados (incluidos los usos servicios terciarios y grandes superficie comerciales) que favorezcan el desarrollo, la gestión o el mantenimiento de las citadas instalaciones, y ello con independencia de la relación o vinculación con la actividad deportiva; exceptuándose, … a las Estaciones de Servicio.
Aquí puedes consultar los documentos presentados:
Carta Alcalde e informe estadio
Sugerencias y Alegaciones. Avance Estudio Ordenación