Evolución del paisaje en los alrededores de Sevilla
Tras el interés mostrado por la publicación sobre las cortas del Guadalquivir (ver aquí) nuestro socio y amigo Fernando Sancho nos ofrece ahora un documento inédito en el que realiza un recorrido por los cambios producidos en los paisajes del área próxima a la ciudad apoyándose en textos históricos, cartografía y fotografía aérea.

Se trata de una recopilación realizada hace cuarenta años, en la que el autor se propuso «completar la visión convencional del medio ambiente con una reflexión, necesariamente especulativa en unos casos, inconcreta en otros, sobre cómo se habían utilizado los recursos naturales del territorio desde los primitivos pobladores hasta el momento presente y cómo habían incidido esos modos en el diseño espacial de los que finalmente acabaría siendo la ciudad de Sevilla y su espacio inmediato.»

Agradecemos a Fernando su generoso ofrecimiento para publicar este documento, y animamos a su lectura por lo que tiene de ayuda al «re-conocimiento» del territorio en que habitamos.


