Sigue sin resolverse la contaminación por hidrocarburos en Coria del Río
Los vecinos de la barriada Guadalquivir, de Coria del Río, llevan casi una década sufriendo las afecciones de una contaminación por fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. Situación que se está mostrando compleja de resolver.
Las intervenciones técnicas habidas hasta ahora no han dado resultado, incluyendo un proyecto fallido de recuperación voluntaria del suelo contaminado.
La vía jurídica, incluida la sentencia del TSJ de Andalucía, del litigio contencioso de los vecinos, está siendo lenta, y no ha generado resultados concluyentes.
La vía política no está actuando con firmeza, con desencuentros entre competencias de las tres administraciones del Estado (local, autonómica y general).
La fiscalía ha constatado la existencia de afección al conjunto del sistema natural atacado, que conforman aguas, suelos y salud de los habitantes; declarando que se ha producido un daño sustancial para la salud de los residentes en la barriada.
Hoy se ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la participación del Ayuntamiento de Coria del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Emasesa, Aljarafesa, y las Delegaciones Territoriales de Sostenibilidad, Salud, Industria y Agricultura. En este grupo de trabajo no se cuenta con la participación vecinal.
La asociación de afectados por los tóxicos critica que no se les dé cabida en un grupo que «responde a la necesidad de afrontar de manera rigurosa y planificada el mandato del Parlamento andaluz, que se espera permita el diseño de intervenciones eficaces y armonizadas que den respuesta a las demandas de la barriada, evitando cualquier acción que pueda poner en riesgo la integridad del acuífero subyacente o el equilibrio ecológico de la zona», según la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucia.
Desde ADTA deseamos fervientemente que esta vez no se cumpla el tópico que dice «si quieres resolverlo, hazlo. Si no, crea un comité de expertos».