Virus del Nilo Occidental (y lo que pueda venir): Hay soluciones.
Ya se dijo, cuando tuvimos grandes epidemias como la gripe aviar, el Covid-19 y otras, que las zoonosis (infección de animales a personas) son mitigadas en ambientes biodiversos. Para eso hay que aplicar lo que se viene llamando soluciones basadas en la naturaleza.
Esta premisa no siempre está presente en las planificaciones de las entidades públicas en materias ambientales, territoriales, urbanísticas y agrícolas, al menos. Ello nos proporcionará más estabilidad ambiental, y, por tanto, menos enfermedades, más calidad de aire y también más belleza. La solución no es contaminar de forma generalizada con más pesticidas que adicionalmente redundaría en menor biodiversidad aún.
La Consejería de Salud tiene establecido el Plan estratégico andaluz para la vigilancia y control de vectores artrópodos con incidencia en salud 2024 – 2028. Ver aquí.
Y la Diputación provincial de Huelva tiene gran experiencia práctica al respecto: El Servicio de Control de Plagas, -creado en 1987- que se ha convertido en referente tanto a nivel andaluz como nacional, e incluso internacional, convirtiéndose en modelo para la puesta en marcha de otros servicios similares en Larache y Tetuán (Marruecos), el Algarve portugués o Cabo Verde. Cada año aplican un proyecto de control de mosquitos. El de este año se puede ver aquí.
La Diputación Provincial de Sevilla no está en esa onda, habiendo esperado hasta julio para poner en marcha la contratación de dos empresas privadas para que desarrollen acciones de control de mosquitos en 13 municipios. Ver detalle aquí.
Además, no debemos olvidar que estamos en un proceso de calentamiento global que está trayendo nuevas amenazas.
Una sociedad que planifica y protege decididamente, con fundamento científico y aplicando soluciones basadas en el funcionamiento (muy complejo) de la naturaleza estará más protegida y será más sana.
La Diputación Provincial de Sevilla debería ser un poco más consciente (y consecuente) con todo esto.
Hay detalles ilustrativos al respecto en estas dos entrevistas a expertos: