¿Qué nos cuesta gestionar los residuos?
«Cava profundo, echa basura y quema los libros de agricultura»
(cuaderno de divulgación agraria de finales del siglo XIX)

La basura que se genera en nuestros municipios ya no es lo que era hace no muchas décadas.
Hasta el nombre ha cambiado: ahora se dice RSU (Resíduos Sólidos Urbanos) y a los restos de materia orgánica -la de echar en la tierra cavada- se le han añadido, cada vez en mayor proporción), otros tipos de materia, la mayoría no utilizable como abono y «generosa» en componentes tóxicos.

La gestión de los RSU es una responsabilidad compartida, donde el Ayuntamiento asegura la recogida en la calle, la Comunidad Autónoma autoriza la planta de tratamiento, y el Estado fija los objetivos que todos deben cumplir. Ver normativa.
Nos hacemos una idea delviendo los últimos datos oficiales del Instituto Estadístico y Cartográfico:
Resíduos municipales por municipios
Resíduos municipales por tipos
Y, además, están los no gestionados; los abandonados en una naturaleza que, al contrario que hace un siglo, no puede asimilar la mayoría de ellos.
El resultado es el desconocimiento de qué pasa con la basura gestionada y el habituamiento a la presencia cotidiana de basuras a nuestro alrededor (se vuelven «invisibles»).
Una sucia realidad que nos cuesta mucho. No solo euros, también contaminación de suelos aguas y aires, deterioro paisajístico, devaluación territorial, problemas sanitarios, insensibilización ciudadana…

Basura junto al arroyo Porzuna (Mairena del Aljarafe)

Basura en el parque metropolitano del arroyo Riopudio (Espartinas)

Bidones con gasóleo en el camino del Valle (Mairena del Aljarafe)

Recogiendo basura junto a la fuente de la casa de las Tetinas (Palomares del Río)
En ADTA, al saber de la consulta hecha por Ecologistas en Acción-Sevilla a la Diputación Provincial, hemos hecho una consulta similar a los 30 Ayuntamientos del Aljarafe.
Ver la enviada al Ayuntamiento que más RSU genera en la comarca.



