La asociación «Espacio verde cortijo del Cuarto» se opone al proyecto «Quarto»
La Diputación de Sevilla, no rectifica en su empeño de construir sobre los terrenos verdes públicos de Cortijo del cuarto.
Lo justifica aludiendo a la necesidad de vivienda en Sevilla, a pesar de haber ya planificados en los terrenos privados, colindantes en torno a 15.000 nuevas viviendas, 5000 de ellas, de carácter público, ya en proceso.
Así lo anuncia el presidente de la Diputación.
La asociación Espacio verde Cortijo del cuarto, junto a otras entidades de carácter social de Sevilla y Dos Hermanas, se oponen a este proyecto por considerarlo especulativo, desproporcionado y destructor del espacio verde ahora existente en estos terrenos.
Instalar viviendas aquí saturaría aún más la zona sur de Sevilla, añadiéndose a los proyectos, ya en marcha, de isla, Natura, avenida de Jerez, y el Pítamo.
Este movimiento ciudadano demanda corregir la situación de dejadez actual, y proponen el acondicionamiento del Cortijo del Cuarto, como espacio verde del sur de la ciudad, al estilo del parque del Alamillo en el norte o el parque Oromana en el este.
Sus argumentos hablan de mejorar infraestructuras, preservar calidad de vida, aprovechar el patrimonio histórico y natural, y dignificar las condiciones de vida cotidiana.
La solución a la ordenación definitiva puede estar sujeta a la futura Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia en el procedimiento en el que se dirime si se conserva (o no) protegida la franja de 100 metros añadidas por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) a la franja de 100 metros de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre. El procedimiento, instado por Ecologistas en Acción, está visto para sentencia. Si se estimase el recurso debería dedicarse esa franja protegida, de más de 20 hectáreas, a espacios libres.
Este podría incorporarse al esperanzador proyecto de anillo verde y azul de Sevilla y su área metropolitana.