Continúan los deterioros en el Riopudio

El puente de madera sobre el Ríopudio, que puede verse desde la carretera que va de Bormujos a Espartinas, ha sido quemado.

Continúan los deterioros en el Riopudio

 

Las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio acabaron y fueron inauguradas a finales de 2015. El proyecto, pionero en su momento, se desarrolló con dos grandes carencias: el mantenimiento y la implicación social.

Casi 10 años después, las dos carencias siguen pendientes y el deterioro de las instalaciones y del entorno en el Riopudio avanza.

Continúan los deterioros en el Riopudio

Continúan los deterioros en el Riopudio

 

La falta de compromiso y de gestión de un espacio verde tan relevante para el territorio del Aljarafe, continúa.

En ADTA mantenemos la preocupación por el mal aprovechamiento de este esfuerzo económico y técnico y seguimos haciendo propuestas para mejorarlo.

Resumen histórico.

Desde el inicio, nuestra asociación ha estado especialmente implicada en conservar y aprovechar el valor estratégico territorial que el Riopudio tiene para la comarca del Aljarafe.

A comienzos de 2005 publicamos este manifiesto.

Un año después, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los nueve Ayuntamientos implicados, y la Diputación Provincial hacen una presentación pública, anunciando la próxima elaboración de un proyecto de restauración ambiental en el Arroyo. Durante los meses de redacción del proyecto, tuvimos oportunidad de mantener varias reuniones con los redactores, aportando ideas y sugerencias. En aquellos años se trataba de una iniciativa muy novedosa.

A comienzo de 2009, por ofrecimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, basándonos en la idea de que la participación ciudadana es dimensión fundamental para la viabilidad de un proyecto así, presentamos este proyecto.

A finales de 2015, estando concluyendo las obras, manifestamos nuestra preocupación por su futuro, proponiendo medidas concretas. Hasta conseguimos la aprobación por unanimidad del parlamento de Andalucía de esta proposición no de ley Y, tras la inauguración, publicamos este nuevo manifiesto.

Situación actual.

Hemos mantenido reuniones con las diferentes entidades con competencias en este territorio y venimos realizando actividades de difusión y divulgación de este importante activo territorial. Sin embargo, no llegan a generarse los acuerdos y compromisos que aborden con firmeza el reto pendiente: que el arroyo Riopudio restaurado despliegue el potencial de prestar servicios propios de un parque metropolitano del Aljarafe.

Ver más detalles sobre nuestro seguimiento del proyecto.