Participamos por primera vez en la campaña de mediciones de NO2 en centros escolares.
Tras el éxito de la campaña el pasado curso, entre ADTA y Acontramano extendemos al Aljarafe esta campaña de ciencia ciudadana, coordinada desde Clean Cities y Ecologistas en Acción.

A lo largo del curso 2025-2026, se han empezado a realizar una serie de sesiones en las aulas, colocando tubos de medición para analizar despues los resultados y concretar las propuestas que surjan del alumnado.

Colocación de un medidor junto a un colegio de Mairena del Aljarafe por un activista de ADTA.
El pasado mes de mayo, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Calidad del aire en zonas especialmente sensibles: entornos escolares y centros de salud’, el cual recoge los resultados de los análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los entornos de 174 escuelas, centros de salud y zonas especialmente sensibles de 14 núcleos urbanos de seis comunidades autónomas, a lo largo del curso 2024-2025. Esta ha sido la cuarta campaña realizada.
El proyecto, que forma parte de la campaña estatal de Clean Cities y de Ecologistas en Acción, consiste en la colocación de unas probetas que miden el contaminante NO2 durante un período de tres semanas de exposición, con el objetivo de obtener un “mapa” de este contaminante cuyo origen principal son los motores de combustión y, por tanto, tiene como origen principal el tráfico rodado. Estas probetas se analizarán posteriormente en un laboratorio para obtener un valor medio del nivel de exposición al NO2 en el lugar de medida. Los resultados se compararán con los datos de la estación oficial de medición de la Junta de Andalucía en Mairena del Aljarafe.
“De esta forma acercamos este proyecto de ciencia ciudadana al ámbito escolar donde podremos hablar de cómo nos movemos, cómo nuestra forma de movernos afecta a la calidad del aire y cómo es el aire que respiramos”, resaltan los responsables de Sagarrak – Ekologistak Martxan que es una asociación ecologista del País Vasco que ha participado en varias campañas. “Con la información obtenida podremos analizar las hipótesis planteadas en el proyecto, lo cual nos da pie a poder hacer propuestas concretas para mejorar el aire que respiramos en el entorno escolar”.
El curso 2025-2026 en el Aljarafe.
Tras el éxito de la campaña durante el curso 2024-2025, ha dado comienzo la 5ª campaña a nivel estatal, en la que ADTA ha comenzado el curso actual colocando 6 medidores en centros docentes de Mairena del Aljarafe, Camas, Bormujos, Gines y Valencina de la Concepción y dos más en la mencionada estación de medición de contaminación de la Junta de Andalucía. A Contra Mano ha puesto otro en Sanlúcar la Mayor.
Hemos tenido la colaboración del alumnado y profesorado para la colocación y retirada de dichos medidores que han estado 3 semanas recogiendo partículas en suspensión en el pasado mes de noviembre.

Una alumna de un centro de Valencina de la Concepción retira uno de los medidores

Medidor en activo durante el periodo de muestreo.
Implicación y divulgación, las claves del proyecto.
Los responsables de la campaña resaltan que el aspecto más positivo es “poder participar con el alumnado en el proyecto y de esta manera acercar tanto el método científico o la ciencia ciudadana como la posibilidad de reflexionar sobre la movilidad en nuestros municipios”. La implicación directa del alumnado en todo el proceso es clave para que asuman como propio el cuidado de los entornos en los que desarrollan sus actividades diarias y, además, “no tienen miedo de plantear sus dudas y sus propuestas, desde una perspectiva que en muchas ocasiones a los adultos se nos escapa”.

Alumnos de un centro de Mairena del Aljarafe después del desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación tras la cual colocaron un medidor de dióxido de nitrógeno delante de su centro.
Gracias a las campañas anteriores, y la divulgación de este proyecto entre muchas escuelas e institutos que participaron, se pudo obtener un mapa del NO2 de diversos entornos que mostró las limitaciones que supone tener una única estación de medición, la importancia de la ubicación de la misma y la imperiosa necesidad de cambios en la forma de movernos para cumplir las recomendaciones de la OMS y la recién aprobada Directiva de la UE 2024/2881 que hace que los actuales límites legales de NO2 se reduzcan a la mitad. “Es necesario dar más pasos para que estas calles sean realmente peatonalizadas y que sean parte del entorno escolar y que así se fomente una movilidad más sostenible y poder mejorar los niveles de contaminación detectados”, destacan los responsables de la campaña.
Este curso supone un incremento notable de mediciones en el territorio Nacional con casi 600 puntos de muestreo. En el Aljarafe es la primera vez que se hace, y en la ciudad de Sevilla el tercero.
En el mes de febrero se estima que el laboratorio emita los resultados.
Ver información sobre estas campañas en National Geographic España.


