Confusión en torno a dos proyectos en el arroyo Porzuna
Imágenes del PNOA 1998 – 2020
A finales de marzo el Diario de Sevilla publicaba la noticia «El histórico camino entre Mairena y Gelves hasta el Guadalquivir recuperará el uso público».
En ella se aludía a un proyecto, sometido a información pública por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no incluye el «histórico camino» entre Mairena y Gelves, denominado camino de los Valles, aunque sí prevé la creación de un camino y un sendero por cada lado de la ribera del arroyo.
En ese momento en ADTA sabíamos que el Ayuntamiento de Mairena tenía redactado y a punto de salir a licitación, un proyecto de acondicionamiento para el uso público del camino de los Valles. Proyecto que viene a culminar un largo proceso, iniciado hace 10 años, en que hemos venido reclamando la recuperación de este camino público. Para ello nos vimos obligados a presentar varias denuncias hasta lograr que el Ayuntamiento actuara. Finalmente, en 2017, el Ayuntamiento efectuó el apeo del camino, pero no era capaz de actuar mínimamente para hacerlo accesible de nuevo al público tras décadas de usurpación.
Para que los esfuerzos no quedaran en nada, tomamos la iniciativa -contando con autorización municipal- de realizar su desbroce básico exclusivamente con medios propios. Proceso que desembocó, tras ese desbroce básico, en su presentación al público el año pasado.
Hemos consultado al Ayuntamiento. Y nos ha afirmado que son dos intervenciones diferentes, aunque van a procurar que se integren adecuadamente.
Damos estas explicaciones tras la respuesta del Ayuntamiento para aclarar la confusión que ha generado en los lectores de la noticia, que nos han estado consultando extrañados durante estas semanas. Y sugerimos al Diario de Sevilla que publiquen la correspondiente aclaración.
Si quieres conocer el proyecto de la CHG y nuestras alegaciones, mira aquí.