Hace poco el Alcalde de Mairena del Aljarafe ha comunicado haber conseguido 2,2 millones de euros para «hacer un bosque» que ocupará más de 40.000 metros cuadrados de la localidad en una zona limítrofe con Palomares del Río.

En el comunicado se usan conceptos distintos como: bosque, bosque urbano, zona verde y pulmón de Mairena. Y nos ha llamado la atención la previsión de que «apuesta por una combinación innovadora de bambú no invasivo, capaz de crecer rápidamente y generar sombra en pocos años, junto a árboles y arbustos autóctonos».

El alcalde dice que se va a hacer un bosque en Mairena del Aljarafe

Ver en Instagram.

Ver en «elpespunte»

Indagando sobre el su financiación hemos encontrado que tiene su origen en una convocatoria de subvenciones de la fundación biodiversidad correspondientes al año 2024 y con financiación FEDER.

Ver la resolución de la convocatoria.

Y ahí nos ha sorprendido ver que el proyecto de Mairena del Aljarafe aparece con el número 79, en el anexo II, que es el de «las solicitudes que, atendiendo a la puntuación obtenida y, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por superarse la cuantía máxima de la dotación fijada en la convocatoria»…»Estos proyectos en reserva serán propuestos como beneficiarios en el caso de que alguna de las entidades del Anexo I (las adjudicatarias) renunciase a la ayuda tras la publicación de esta resolución.»

El alcalde dice que se va a hacer un bosque en Mairena del Aljarafe

¿Será que ya se ha producido alguna renuncia?

Hemos consultado al Ayuntamiento sobre este detalle, sin obtener respuesta clara.

También hemos consultado sobre la ubicación de los terrenos, obteniendo sólo esta mancha aproximativa, donde lo amarillo es la zona del proyecto, y el resto zona para poner construcciones.

El alcalde dice que se va a hacer un bosque en Mairena del Aljarafe

En este contexto, y a la espera de poder participar en la definición / ejecución del proyecto, apuntamos algunas consideraciones de carácter ambiental que nos gustaría someter a debate:

Perspectiva urbanística:
Aunque es buena solución que el parque sea limítrofe con el municipio de Palomares del Río evitando así la conurbación, éste parque va asociado a un área aledaña que se va a urbanizar, de extensión mayor aún en tamaño. Algo más de 4 hectáreas de parque no suponen gran cosa en comparación con todo lo que se ha construido en estos años. Nos suena a un greenwashing o lavado de cara ecológico de la planificación urbanística municipal ante la inmensa ocupación de suelo del urbanismo en el municipio, con los efectos de sellado, esterilización y pérdida de otros usos y funcionalidades del territorio que ello está suponiendo.

Perspectiva ecológica:
Hay más de 1.700 especies de bambú; ninguna catalogada como exótica invasora en España, lo cual no quiere decir que no haya especies perjudiciales, que las hay. Lo cierto es que el bambú es un grupo de especies exóticas.
El ayuntamiento habla de una especie “no invasiva” que es un concepto distinto. Pero si no es invasiva lo normal es que no sea invasora. Hay especies de bambú que efectivamente se consideran no invasivas, los “bambúes de montaña” (Fargesia rufa, Farguesia nítida, Farguesia Murielae y Farguesia robusta). El rizoma de estas especies no es largo y no escapa a las zonas de plantación; pero en la noticia no se especifica la especie.
Es una planta que está bien considerada en Europa para parques (jardinería) porque crece rápida, tiene poco mantenimiento, aguanta el frío y da sombra. Pero la consideración ecológica es diferente.
Ningún bambú está prohibido, pero ecológicamente hay especies invasivas, las de los géneros Phyllostachys, Pleioblastus y Sasa son invasivas por su rizoma leptomorfo.
Si la profundidad y extensión de una sombra que da un olmo, almez o encina es 10. La sombra de un bambú alto (posiblemente invasivo) es 7 y la de un bambú del género Farquesia es 5. Está claro que se elige por su rapidez de crecimiento.
El nivel de agua requerido por las diferentes especies de bambú supera al de especies autóctonas como almeces, encinas, pinos carrascos, alcornoques, lentiscos… Sólo es equivalente a los plátanos de sombra y olmos y sólo inferior a los álamos (que son especies de ribera). Con lo cual no es un cultivo especialmente aconsejable en esta región. El bambú consume más agua que la mayoría de los árboles autóctonos mediterráneos, que están adaptados a la sequía.
Hay experiencias de uso de especies de crecimiento rápido para crear sombra y condiciones a bosques autóctonos de crecimiento lento. Es una manera de «acelerar» el proceso de evolución ecológica. Cuanto este bosque autóctono va ganando estructura suficiente se van talando los ejemplares de la especie «iniciadora». No parece que esta vaya a ser la intención del Ayuntamiento.

El alcalde dice que se va a hacer un bosque en Mairena del Aljarafe

Consideramos que el desarrollo de este proyecto (si es que se lleva a cabo) debería hacerse teniendo en cuenta, no solo criterios de crecimiento rápido, sino también criterios de estructura y funcionalidad ecológica, a la par que los de prestación de servicios socio ambientales.

Estamos ante una nueva oportunidad para que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe cuente con la participación ciudadana.