EXPECTACIÓN ANTE LAS NUEVAS ACTUACIONES DE LA CHG EN EL RIOPUDIO
Según hemos podido observar en las últimas semanas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado nuevas actuaciones de mantenimiento sobre un tramo del corredor verde del arroyo Riopudio, aguas abajo del Puente Romano.


Esto nos ha generado una grata sorpresa, en lo que se refiere a retomar el interés de este Organismo, que sigue siendo el propietario de estos suelos, por la conservación y el mantenimiento de este espacio verde tan importante para el Aljarafe. Y esperamos que siga la senda y filosofía de las actuaciones que hace cinco años se llevaron a cabo en el tramo que discurre por el término de Coria del Río (ver aquí), que tan buenos resultados dio a pesar de la falta de mantenimiento posterior de las plantaciones realizadas, que solo en parte pudieron ser cubiertas de forma participativa con apoyo del Ayuntamiento de Coria del Río. Ver aquí.
Por otro lado, deseamos que esta nueva actuación no sea otro hecho aislado, sino que se enmarque en un plan de conservación que conlleve la reactivación de una solución definitiva para la gestión integral de este parque metropolitano, que está a punto de cumplir 10 años de abandono por las Administraciones (ver aquí). Esta solución pasa indudablemente por la implicación del resto de Administraciones: autonómica y locales, que tienen competencias sobre este espacio.


Como acostumbramos a hacer, nos ofrecemos para colaborar en el proceso de búsqueda de soluciones definitivas a este problema. Con este fin, además de para abordar otros asuntos que nos preocupan, hemos remitido varias cartas a la nueva Presidenta de la CHG, interesando un encuentro que esperamos que pueda producirse pronto.


