La BIODIVERSIDAD: tema principal del III Paseo por Tablada
El pasado sábado 24 de febrero se volvieron a reunir un buen número de ciudadanos y ciudadanas -en torno a ochenta- para dar un paseo por Tablada y conocer más sobre su biodiversidad.
El paseo transcurrió por los límites de la Dehesa de Tablada, desde los que se pudo observar el enorme pastizal y su uso ganadero, uno de los valores ambientales más interesantes de este espacio.
Se pasó por la zona de cítricos, en degradación, que se está viendo regenerada por una olmeda natural
Y, por último, la zona del río Guadalquivir y su vegetación de ribera, muy mermada en anchura.
Mientras caminábamos pudimos observar algunas aves residentes, como una pareja de águilas calzadas, y otras en su proceso de migración desde sus cuarteles de invernada en África hacia sus zonas de cría en Europa; como un buen número de milanos negros y una collalba gris. Ya en las inmediaciones del río se dejaron ver algunas ardeidas (garza real y garceta común) y cormoranes, muy comunes en Tablada.
Estas especies son solo algunas de las 114 identificadas en el lugar hasta la fecha, lo que supone un 17,9% de todas las especies de aves registradas en España, o un 28,5% de las especies registradas en Doñana. Uno de los aspectos más desconocidos de Tablada, es que sirve de lugar de alimentación de especies amenazadas, como el cernícalo primilla. Además de las aves, también tienen interés otros grupos de vertebrados.
En la actividad también participaron integrantes de Greenpeace, para alertar de un posible futuro vertido minero, y un experto en el arbolado de Sevilla, que explicó el crecimiento en arpa de un ejemplar de eucalipto.
Para más información sobre la biodiversidad de Tablada picar aquí.