Un estudio ha demostrado con el análisis de heces que la exposición al glifosato es generalizada en humanos y animales, y mayor de lo que se había creído hasta ahora basándose en la orina como método de análisis.

Una mierda para usted: más glifosato de lo esperado

En esta ocasión, desde ADTA nos hacemos eco de un reciente estudio científico titulado “Large scale biomonitoring of glyphosate and AMPA by analysis of human and animal feces and comparison with urine”, publicado en la revista Environment International en enero de 2026.

En dicho estudio se evalúa la presencia de glifosato en heces como alternativa al análisis de orina para la monitorización de esta sustancia en humanos y animales. Se analizan un total de 716 muestras de heces humanas y 249 muestras de heces animales, procedentes de diez países europeos y de Argentina. Posteriormente, los resultados se comparan entre distintos grupos de población: agricultores convencionales, agricultores ecológicos, población rural no agrícola y consumidores no implicados en actividades agrícolas. Asimismo, se realiza una comparación de los resultados entre países.

Los resultados muestran que los agricultores ecológicos europeos tienden a presentar menores frecuencias de detección y niveles más bajos de glifosato en comparación con los otros tres grupos analizados.

Al comparar las concentraciones medias de glifosato entre países europeos, los valores más bajos se observan en Croacia y Chequia, mientras que las concentraciones más elevadas se registran en Francia y Portugal, lo que sugiere diferencias significativas asociadas a los patrones de uso y exposición.

El glifosato es un herbicida de uso generalizado y el más empleado a nivel mundial. Se utiliza para eliminar la vegetación tanto en zonas agrícolas como urbanas.

 

Una mierda para usted: más glifosato de lo esperado

El uso del glifosato genera un intenso debate debido a su toxicidad, a su detección en alimentos y en el agua, y a su clasificación por la Organización Mundial de la Salud como “probable carcinógeno humano”, lo que ha llevado a la adopción de restricciones en varios países.

Una mierda para usted: más glifosato de lo esperado

Beilstein (Wuerttemberg) – Klingen – die gestreifte Wiese im geschwungenen Tal (April 2016)

En municipios del Aljarafe como Mairena del Aljarafe, su aplicación es habitual a finales de invierno y durante la primavera para impedir el crecimiento de la vegetación, sin que hayamos podido comprobar que las zonas tratadas se señalicen adecuadamente, tal y como exige la legislación vigente.