Vía verde del Ronquillo… y más allá

El 16 de enero ha salido publicado un artículo en El Confidencial, sobre la Via Verde del Ronquillo, aludiendo, con estilo «Turismo de Andalucía» a sus atractivos paisajísticos, naturales, patrimoniales y gastronómicos.

Ver artículo aquí (con perdón por las «cookies»).

En él, echamos en falta la alusión al ambicioso proyecto de transformar en vías verdes de Cala y Aznalcollar el trazado del ferrocarril minero. Iniciativa que, desde hace cuatro años, se viene impulsando por cuatro entidades: 

ASEDECA Asociación Sevillana para la defensa de los caminos públicos.

Fundación patrimonio industrial de Andalucía

A Contramano

Ecologistas en Acción

Esto, poco después, dio lugar a la creación de una asociación específicamente dedicada a impulsar el proyecto: LaRigüela.

Ver el manifiesto aquí. 

Con la mayor parte del trazado recuperable, la ejecución de este proyecto requiere de decisiones firmes por parte de Ayuntamientos y Junta de Andalucía, así como contar con el apoyo de entidades ciudadanas como las mencionadas. 

Vía verde del Ronquillo… y más allá

La entrada en funcionamiento de este patrimonio «olvidado» contribuirá a la articulación territorial de valores históricos, patrimoniales, paisajísticos, naturales… y también turísticos y económicos.

Ver vídeo divulgativo, de 2022, de Canal Sur (con perdón por la publicidad de YouTube).

Desde ADTA apoyamos esta ambiciosa iniciativa, demandamos la implicación de las instituciones públicas competentes, y animamos a la ciudadanía a colaborar en la construcción de este (esperemos que próximo) bien común.